Cuáles son los 3 niveles de la lubricación de grado alimenticio
Lubricante de grado alimenticio o apto para convivir con alimentos es el nombre que se le da a los lubricantes industriales que se consideran seguros para el contacto incidental con elementos que pueden ser ingeridos por seres humanos o animales, siempre que no supere una determinada concentración.
Estos lubricantes se emplean en la producción de
- Alimentos
- Bebidas
- Medicamentos y suplementos alimenticios
- Productos cosméticos/de higiene personal
- Alimentos para mascotas
El lubricante de grado alimenticio se emplea para poner en marcha la maquinaria que interviene durante el proceso de producción de estos artículos.
Como dijimos anteriormente, el contacto de los alimentos con el lubricante se considera seguro sólo cuando es incidental e involuntario, por ejemplo, cuando ocurre por goteo, contacto o derrame, siempre y cuando no exceda más de 10 partes por millón después de dicho contacto.
El proceso para elegir un grado de seguridad alimenticio en un lubricante puede parecer complicado, dada la incertidumbre sobre qué clasificación o nivel, de entre las 3 existentes, es la adecuada para cada proceso.
Las clasificaciones de seguridad alimenticia están definidas por la Organización para la Salud y Seguridad Pública (NSF International), con sede en Michigan, EUA, la cual ha emitido tres niveles de clasificación para lubricantes de grado alimenticio:
H1: Las cantidades en los productos alimenticios no deben exceder las 10 partes por millón (0,001%). Las formulaciones de lubricantes H1 sólo pueden contener ciertos aceites base, aditivos y espesantes. Los aditivos en H1 deben ser insípidos, inodoros e incoloros. El etiquetado de los productos lubricantes con clasificación H1 debe cubrir algunas especificaciones. Sus etiquetas deben ser claras, contener las instrucciones correctas de uso, rastreables para el fabricante, debe tener el código de categoría H1 y un número de registro único de producto.
H2: Estos lubricantes sólo pueden usarse en situaciones en las que no exista la posibilidad de entrar en contacto, y por lo tanto de contaminar los alimentos, bebidas o medicamentos que se procesan. Debe estar completamente libre de carcinógenos, mutágenos, teratógenos, ácidos minerales o metales pesados intencionalmente como antimonio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio o selenio.
H3: Utilizados para limpiar y evitar la oxidación de ganchos, carros y otros equipos similares, estos lubricantes deben estar compuestos por aceites comestibles como el maíz, semilla de algodón, soja o aceites minerales.
Encuentra los lubricantes industriales y la gama de aceite soluble para corte, aceite soluble de la más alta calidad, y más en Lubrite.com.mx.
“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.
Comentarios
Publicar un comentario