¿Por qué son tan necesarios los lubricantes para engranajes industriales?

 




El equipo y maquinaria pesada necesita cuidados especiales para que el motor y las piezas que hacen posible su funcionamiento se desempeñen adecuadamente. Uno de los mecanismos más importantes es el engranaje, pues permite ejercer fuerza y potencia en los movimientos giratorios. Para lograrlo es necesario emplear diferentes tipos de grasa y de aceites lubricantes específicos para engranajes industriales, que brindan una mayor lubricación contribuyendo a evitar problemas generados por la fricción y el desgaste.
 
Los engranajes son ruedas que permiten el movimiento giratorio para generar potencia y fuerza en las máquinas y herramientas. Estos giran hacia diferentes direcciones dependiendo de la máquina en cuestión, por lo que necesitan estar lubricados correctamente para brindar mayor velocidad y fuerza, así como para evitar que las piezas se atoren u oxiden.
 
Si los engranajes no están debidamente lubricados con el aceite que requieren específicamente, la máquina se enfrentará a problemas como la fricción excesiva de las piezas, la corrosión del metal, la acumulación de desechos, el desgaste desmedido de los dientes del engranaje  y un aumento desmedido de la temperatura durante sus operaciones.
 
Para cada sistema de engranaje existen diferentes tipos de lubricantes industriales que debes utilizar, si lo que buscas es brindar una protección antidesgaste, estabilidad térmica e hidrolítica a las piezas y una mejor limpieza en la maquinaria en general. Pero, para hacer la elección correcta debes conocer las características de cada tipo de lubricante:
 
Lubricantes contra la corrosión: Este tipo de aceite para engranaje está compuesto con aditivos antiespumantes y cuenta con propiedades antioxidantes, antidesgaste y antiherrumbre. Son recomendados para equipos pesados que trabajan a altas temperaturas con cargas de peso bajas
Lubricantes compuestos: Son la mezcla de aceite mineral y ácidos grasos. Cuentan con un elevado nivel de adhesividad, por lo que se recomienda utilizarlos para engranajes con acción de deslizamiento alto, así como aquellos que estén elaborados con metales blandos.
Lubricantes minerales de extrema presión: Como su nombre lo indica, estos aceites cuentan con minerales que les permiten soportar presiones muy elevadas. Son utilizados para los sistemas de engranajes con altas cargas de choque.
Lubricantes sintéticos: Antes de seleccionar este tipo de lubricantes debes conocer si se cuenta con una buena combinación en la relación de la base sintética y los aditivos que permiten aumentar todas las ventajas sobre los lubricantes minerales. Su uso se recomienda en engranajes con alto grado de deslizamiento a temperaturas muy altas.
Lubricantes sólidos: Son lubricantes poco comunes, característicos por ser secos y de consistencia similar a la del gel. Se colocan en los dientes de cada engrane. Se utilizan en casos especiales para engranajes de alto rendimiento y deben ser sustituidos en periodos cortos de mantenimiento para aprovechar sus propiedades.
 
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