Principales usos y aplicaciones del aceite de silicón
Los aceites de silicona ofrecen una gran estabilidad térmica y formas flexibles y fluidas a temperaturas extremas. El polidimetilsiloxano es el polímero de silicona predominante en su compuesto, pero se pueden agregar otros grupos orgánicos como el fenilo, vinilo, epóxido o amino al polímero de siloxano que, en algunos casos, puede ofrecer características o reactividad especiales.
Estos aceites se componen de cadenas repetitivas lineales de silicio y oxígeno, y cada átomo de silicio también tiene dos sustituyentes a base de carbono, que en la mayoría de los casos son grupos metilo. Los aceites de silicona pueden poseer un grado de polimerización que, en otras palabras, es el número promedio de grupos siloxano que se repiten en una cadena polimérica, que va desde varias unidades hasta varios miles de unidades.
Reemplazar una pequeña porción de los grupos metilo con grupos fenilo o grupos funcionales amino puede cambiar la forma en que los polímeros de siloxano interactúan con otros materiales. Agregar grupos orgánicos reactivos a los polímeros de siloxano también puede permitir que los polímeros de siloxano se integren en varios tipos de polímeros orgánicos, lo que puede generar algunas propiedades únicas en comparación con los polímeros orgánicos estándar.
La viscosidad de los aceites de silicona puede variar mucho; de 0.65 cs a 2,000,000 cs, y puede permanecer constante en una amplia gama de temperaturas. También exhiben una notable estabilidad térmica, de hasta 250°C, en comparación con algunos polímeros orgánicos, debido a las características especiales de los enlaces químicos entre el silicio y el oxígeno en la cadena del polímero.
Las siliconas se esparcen sobre las superficies con mucha facilidad, debido a su muy baja tensión superficial, y tienen una alta compresibilidad en comparación con diferentes hidrocarburos y aceites minerales. Los polímeros de siloxano tienen buenas propiedades dieléctricas y una notable resistencia al esfuerzo cortante, al envejecimiento natural, a la oxidación ya la hidrólisis.
Quizá no lo sepas, pero los aceites de silicona están presentes en productos que utilizas de manera cotidiana:
- En textiles: El aceite de silicón es ampliamente socorrido por la industria textil, tanto para la producción de tejidos como de hilados, el post-teñido de las prendas y el procesamiento de productos. Como hemos dicho anteriormente, el aceite de silicona puede formar una película suave y duradera con bajo coeficiente de fricción, inercia, durabilidad, resistencia al calor y baja tensión superficial.
- Para el funcionamiento de motores, aparatos eléctricos e instrumentos electrónicos: En este caso, el aceite de silicón funciona como un aislante resistente a altas temperaturas, al arco eléctrico, a la corrosión, la humedad y el polvo. También se emplea como aceite de transformador y condensador, ya que puede reducir el volumen del transformador, aumentar la potencia, mejorar la seguridad y evitar la contaminación.
- Como agente de liberación: También es utilizado en el moldeo de plástico, procesamiento de caucho, fundición de metal, papel, productos de vidrio, fibra, alimentos y otros aspectos, dadas sus ventajas de una fuerte fuerza de demoulding, alta precisión de la superficie del producto, bajo consumo, un cepillo polivalente, seguridad, limpieza, no toxicidad e insípido.
- Como antiespumante: El aceite de silicón posee una gran resistencia a las altas temperaturas, donde puede perdurar sin volatilización, con alta estabilidad química, y sin toxicidad, por lo que es el antiespumante más ampliamente utilizado en la industria química, de impresión y tintura, por mencionar algunas aplicaciones.
Encuentra los lubricantes industriales y la gama de aceite soluble para corte, aceite soluble de la más alta calidad, y más en Lubrite.com.mx.
“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.
Comentarios
Publicar un comentario