¿Qué es la lubricación multipropósito?

 





Los lubricantes multipropósito son productos que pueden hallarse en presentación líquida o sólida, que se caracterizan por su capacidad de cubrir una amplia gama de requisitos gracias a su composición media respecto a viscosidad, resistencia a la oxidación y al desgaste.

Dichas características hacen de la lubricación multipropósito una excelente opción para emplearse en plantas industriales, donde trabajan al mismo tiempo múltiples tipos de maquinaria, ya que facilita una mayor eficiencia en el mantenimiento y reduce notablemente los costos asociados a la compra y al almacenamiento de lubricantes. 

Entre las ventajas de la lubricación multipropósito se encuentran:

Mayor eficiencia en el mantenimiento: Como dijimos antes, al no tener que preocuparse por comprar, trasladar, clasificar y almacenar diferentes tipos de lubricante para su variedad de componentes, se reducen significativamente el tiempo y los costos asociados a la selección y aplicación del lubricante adecuado.

Reducción de costos: Al utilizar un solo tipo de lubricante para todos los componentes, se reduce la cantidad de lubricantes necesarios para el almacenamiento y con ello deja de ser necesario comprar de diferentes tipos de lubricantes, abriendo la posibilidad de mejorar el costo por compra al mayoreo de este tipo de fluidos o grasas.

Mayor seguridad: Cuando se utiliza un solo tipo de lubricante se reduce el riesgo de confusiones o errores en su aplicación que, cuando ocurren, pueden tener consecuencias negativas en la operación de la maquinaria.

Aunque sus ventajas son atractivas y funcionales, también existen algunas desventajas en torno a la lubricación multipropósito, por ejemplo:

Puede no ser el lubricante adecuado para ciertos componentes: Aunque se utilice un solo lubricante para todos los componentes, puede que estos fluidos o grasas no sean los adecuados para emplearse en ciertos componentes específicos, lo que puede afectar su rendimiento y vida útil.

Puede ser menos eficiente: Si el lubricante multipropósito no está específicamente diseñado para un tipo específico de componente de la maquinaria y equipo de trabajo, puede no resultar tan eficiente como lo sería un lubricante específico para dichos componentes.

Puede ser más costoso: Aunque en general y por los motivos que mencionamos antes, la lubricación multipropósito suele ser más económica que la lubricación específica, en algunos casos puede ser más costosa debido a la necesidad de añadir aditivos capaces de mejorar su rendimiento en diferentes tipos de maquinaria que cuentan con características y/o necesidades especiales de lubricación.

Antes de decidir si la lubricación multipropósito es o no adecuada para un proceso industrial, es recomendable realizar pruebas de laboratorio capaces de determinar si este tipo de lubricante es adecuado para el proceso específico. También, deberías considerar algunos factores como: 

Temperatura de operación: Asegúrese de que el lubricante sea capaz de soportar las temperaturas a las que se someterá durante el proceso.

Carga mecánica: Considere la carga mecánica a la que se someterá el lubricante y asegúrese de que sea capaz de soportarla.

Contacto con materiales: Asegúrese de que el lubricante sea compatible con los materiales con los que entrará en contacto durante el proceso.

Ambiente: Considere el ambiente en el que se llevará a cabo el proceso y asegúrese de que el lubricante sea adecuado para ese entorno.


Encuentra los lubricantes industriales y la gama de aceite soluble para corte, aceite soluble de la más alta calidad, y más en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.



Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161