El exceso de lubricación también es un factor crítico en el desempeño de tu maquinaria
La lubricación de maquinaria industrial es arte y ciencia al mismo tiempo. Requiere de experiencia, pero también de llevar un seguimiento meticuloso para que las máquinas alcancen una mayor operatividad y se reduzcan los costes directos, aumentando así la vida útil de las máquinas. Es importante tener una planeación cuidadosa para que las máquinas siempre estén lubricadas en el punto justo. Una monitorización deficiente del nivel de lubricante podría resultar en una sobre lubricación del sistema.
Algunas consecuencias directas del exceso de lubricación incluyen:
Alta probabilidad de fugas. Lubricar de más aumenta el riesgo de fugas que resulte en la sustitución necesaria de retenes, latiguillos, filtros de aire o respiraderos. También se pueden presentar problemas relacionados con estos componentes.
Gasto energético mayor. Un exceso de lubricante puede provocar que las condiciones tribológicas del aceite cambien, llevando a una desviación en el punto de lubricación óptimo, lo que resulta en un gasto energético mayor.
Recogida de suciedad ambiental. Cuando existe exceso de lubricación, parte del lubricante puede quedar expuesto al ambiente, por lo que se puede recoger suciedad ambiental que eventualmente formará parte del sistema.
Calentamiento y degradación química. Esto puede causar que todo el sistema tribológico falle definitivamente cuando el exceso de lubricante origine una subida de la temperatura variando las condiciones de lubricación y obstaculizando la renovación del lubricante en las zonas críticas.
Daño en las juntas. Cuando el sistema está lubricado en exceso, las juntas se dañan porque aumenta la presión en los retenes provocando que se deterioren y se rompan, si esto sucede, tanto el agua como la suciedad pueden introducirse en el sistema mecánico.
Fallos en motores eléctricos derivados del exceso de lubricante. El exceso de lubricación puede provocar que este entre en el estator alcanzando los devanados y se puede generar una derivación a masa y un exceso de temperatura.
También hay consecuencias indirectas del exceso de lubricación como que la máquina se averíe y deje de funcionar, provocando además un alto costo de reparación.
La sobre lubricación también tiene un impacto ambiental enorme cuando se generan vertidos al medio ambiente, además de que hay que considerar el costo de las sanciones económicas impuestas por los gobiernos locales por concepto de vertidos accidentales. Como se puede ver, lubricar en exceso es tan malo como hacerlo de forma insuficiente.
Encuentra los lubricantes industriales y la gama de aceite soluble para corte, aceite soluble de la más alta calidad, y más en Lubrite.com.mx.
“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.
Comentarios
Publicar un comentario