¿Cuál es el origen de los aceites industriales?

 




La lubricación ha estado presente desde los inicios de la humanidad, podemos rastrear su origen aproximadamente al año 4000 a.C. donde era utilizada por las primeras civilizaciones.

Por ejemplo, en el antiguo Egipto se usaban grasas para resolver los problemas de fricción en los carruajes y maquinarias de construcción, como las que usaron para sus monumentales edificaciones.

En primera instancia se utilizaron grasas animales, pero con el paso de los años se mejoró la receta agregando ingredientes como cal y aceites vegetales. Estas lubricaciones se usaron constantemente hasta el siglo XVIII cuando aparecieron los primeros aceites minerales.

Los primeros lubricanes minerales se utilizaron en vagones de minas y en las primeras maquinarias industriales, que solían ser muy lentas.

Estos lubricantes se usaron hasta el siglo XX cuando empezaron a aparecer maquinarias de combustión interna y de vapor, con mayor poder y por lo tanto, con mayores necesidades de lubricación.

Es así como surgen los aceites producidos a base de jabones metálicos de sodio, de aluminio y de bario, entre otros elementos. Había una gran variedad de grasas y aceites ya que cada producto era creado para un uso específico como, para pistones que se movían dentro de cilindros, ejes y pistones, piñones, mandos de dirección, ruedas de automóviles, camiones de carga, vagones y vagonetas; transmisiones, embragues, etc.

Alrededor de 1950 se lanzó al mercado una grasa a base de litio y aunque al principio fue recibido con escepticismo, en los años posteriores se convirtió en el lubricante más utilizado en vehículos a motor y maquinarias industriales.

La grasa a base de litio se usa aún en la actualidad. Aunque los aceites animales y vegetales proporcionan una mejor lubricación, se oxidan rápidamente y producen sustancias ácidas que afectan a los metales, es por esto por lo que se prefieren los aceites minerales.

Sin duda, los avances tecnológicos se extienden a la industria de los lubricantes y en el panorama futuro tenemos los aceites biosintéticos. Los aceites biosintéticos son biodegradables.

Son más eficientes porque los aceites minerales, son una mezcla compleja de hidrocarburos producidos naturalmente (petróleo crudo) y los aceites biosintéticos son productos elaborados de bases biodegradables y en su mayoría con la misma molécula en configuración y tamaño. 

Aunque producir biosintéticos es muy costoso, cada vez son más accesibles.

Encuentra los lubricantes industriales y la gama de aceite soluble para corteaceite soluble de la más alta calidad, y más en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.



Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161