Cómo elegir el guante resistente a químicos más adecuado

 



Cada aplicación o tarea que involucre el uso de químicos, requiere portar guantes protectores adecuados para cada uno de ellos, por lo que todo empleador o patrón debe proporcionarlos a sus colaboradores. Pero, para proveerlos, primero debe seleccionarlos, lo cual implica un proceso de evaluación de peligros que permite identificar los productos químicos así como la combinación de ellos, para determinar el material de los guantes a utilizar, y garantizar que brinden la protección adecuada. 


Los principales factores que influyen en la selección de guantes resistentes a los productos químicos son:


  • El tipo de sustancias químicas que se manipulan
  • Concentración de las sustancias químicas 
  • Temperatura de las sustancias químicas
  • Frecuencia y duración del contacto con los químicos 
  • Naturaleza del contacto; es decir, si se tratará de inmersión total o salpicaduras
  • Longitud a proteger; es decir,  mano, antebrazo, brazo
  • Requisitos de agarre
  • Requisitos de tamaño y comodidad


Una hoja de datos de seguridad es el primer recurso, y generalmente el mejor de todos, para encontrar la información que determine esta lista de factores, y con ella elegir el material de guantes apropiado. Si la información no se halla en la hoja de datos de seguridad, también pueden consultarse las guías de resistencia química de los fabricantes de guantes y así seleccionar el que posea la mejor calificación para la exposición requerida.


Es importante recordar que los datos de prueba de los fabricantes de guantes provienen generalmente de un entorno de laboratorio y con una sustancia química específica. Los fabricantes generalmente no prueban mezclas químicas y no consideran otras variables, como la exposición a temperaturas frías o calientes y los peligros de corte. 


Los diferentes materiales de los guantes reaccionan de manera distinta a los productos químicos individuales, así que la compatibilidad química de un material puede variar de un fabricante de guantes a otro, así que cada vez que se cambie de proveedor deberán revisarse nuevamente los datos de prueba proporcionados por cada fabricante. 


Los guantes generalmente se prueban y clasifican en tres categorías para la compatibilidad química, que son la degradación, el tiempo de penetración y la tasa de permeación. Los tres deben tenerse en cuenta antes de seleccionar un guante.


La degradación es un cambio en las propiedades físicas del material de los guantes, que puedes identificar cuando se presentan efectos como hinchazón, rigidez, arrugas, cambio de color o cualquier otro deterioro físico. 


El tiempo de penetración es el tiempo transcurrido entre el contacto inicial del químico en un lado del guante y la detección analítica del químico en el otro lado del material del guante. Generalmente, este análisis refleja cuánto tiempo se puede esperar que un guante proporcione resistencia cuando está totalmente sumergido en la sustancia problema.


La tasa de permeación es una medida que describe la tasa de la sustancia química que pasa a través del material de los guantes a nivel molecular. Este proceso es similar a cómo un globo pierde aire después de que pasa suficiente tiempo, aunque todavía está atado y no tiene agujeros visibles. El grosor del guante puede afectar en gran medida la tasa de permeabilidad. 


Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

  1. Compre guantes de mujer de mayoreo para lavar la loza pero esos no sirven para los químicos mas fuertes y ya entendi porque, gracias.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161