Objetivos del mantenimiento predictivo

 



La era de la información ha permitido que podamos procesar gran cantidad de datos en mucho menor tiempo del que hace décadas tomaría. Es posible acceder y compartir información a la velocidad que viajan las ondas electromagnéticas, sin importar que el receptor se encuentre del otro lado del mundo, de modo que la forma en la que realizábamos muchas actividades ha evolucionado, especialmente la forma en la que aprendemos, cómo interactuamos, cómo nos relacionamos con otras personas, e incluso la forma en la que compramos y vendemos. Los efectos de contar con información inmediata nos han renovado de forma individual y, por ende, de forma colectiva.

A esta facilidad para obtener, compartir y analizar datos se le llama Industria 4.0. Se trata de cómo se aplican las innovaciones tecnológicas en los procesos de producción para mejorarlos de forma integral. La atención ya no está centrada solo en el resultado final, pues gracias a estas nuevas capacidades de obtener información más detallada y certera, es posible leer la información y anticiparse al comportamiento de la maquinaria de producción en tiempo real para prevenir posibles averías a través del mantenimiento preventivo.

El mantenimiento predictivo no es un concepto nuevo; al contrario, siempre se ha implementado en las maquinarias para mantenerlas en buenas condiciones y evitar pausas imprevistas en las líneas de producción. Sin embargo, antes se practicaba con base en el tiempo que la máquina operaba, es decir, algunas máquinas se programaban para darles mantenimiento cada 40 horas mientras que a otras se les programaba cada 55 horas, con base en las estimaciones de los supervisores.

En la industria 4.0 el objetivo es anticiparse a los fallos potenciales a través de los datos, lo cual ha dado como resultado que los mantenimientos sean más exactos y exigentes. De esta forma se puede detectar en tiempo real el nivel de desgaste que tienen la maquinaria y así, programar a detalle cuándo deberá practicarse el siguiente mantenimiento y qué atención específica es la que se necesitará.

El mantenimiento preventivo otorga múltiples beneficios, por ejemplo:

  • Permite automatizar la programación del mantenimiento
  • Aumenta la eficiencia y productividad general de la empresa
  • Mejora la fiabilidad de la información y estado de la maquinaria
  • Aumenta la rentabilidad del equipo y maquinaria
  • Disminuye las pérdidas económicas y de materia prima por paros no programados
  • Reduce los accidentes y aumenta la seguridad

El mantenimiento predictivo es posible gracias a las innovaciones en la información. El internet de las cosas ha llegado para facilitar acciones como medir, conocer y controlar la forma en la que están funcionando los aparatos electrónicos en tiempo real, e incluso muchas máquinas análogas pueden integrarse a la industria 4.0 para que también arrojen datos detallados de su funcionamiento.

El objetivo final del mantenimiento predictivo es utilizar la mayor cantidad posible de información disponible para tomar a tiempo las mejores decisiones. 


Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161