5 tecnologías clave para digitalizar la operación

 




El inicio del 2020 no fue distinto a otros años. Pero a partir del segundo trimestre de ese año las cosas cambiaron radicalmente a nivel mundial. La pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 obligó a la humanidad entera a hacer cambios drásticos en la forma de vivir, trabajar, estudiar y coexistir. 

Las relaciones sociales debieron detenerse, pues para evitar el contagio debíamos evitar el contacto con otros seres humanos, ya no podíamos visitar a nuestros amigos y familiares y las reuniones quedaron canceladas y prohibidas. En el ámbito laboral, aunque ya existían puestos de trabajo que se desempeñaban de forma remota en la modalidad de home office, como algunos puestos administrativos, de ventas o soportes, la mayoría de los empleados tuvieron que cambiar las salas de juntas por videoconferencias, teniendo muy claro que no podíamos detenernos totalmente; al contrario, por el bien de todos, lo mejor fue continuar operando para mantener en movimiento la economía y en equilibrio los ingresos y egresos.

Esto llevó a implementar herramientas y plataformas tecnológicas que, en algunos casos, ni siquiera se consideraban anteriormente, y en otros, se preveían lejanos y ajenos al curso de las actividades organizacionales. 

La industria manufacturera es el ejemplo ideal de esto. ¿Cómo continuar produciendo sin poner en riesgo al personal operativo? La respuesta a esta interrogante fue la digitalización inmediata de procesos. De acuerdo con las necesidades de cada empresa, se implementaron diferentes tecnologías para permitir continuar la operación y cuidar la salud de los empleados.

Podemos resumir este acierto tecnológico describiendo 5 tecnologías utilizadas:

1- Asistencia remota: Muchos de los servicios y actividades tuvieron que suspenderse debido a las restricciones de movilidad. Para continuar operando se implementaron herramientas tecnológicas que, aunque no eran nuevas, fueron adaptadas para satisfacer las nuevas necesidades empresariales, por ejemplo, con  remotos que incorporaban cámaras y micrófonos fue posible desplegar robots controlados a distancia que ayudaron a completar las tareas de carga, vigilancia, acomodo o exploración.

2- Realidad aumentada: El término realidad aumentada se refiere al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice, a través de un dispositivo, un espacio o entorno en el cual el individuo no se encuentra físicamente, mientras que se le complementa con información en tiempo real.

3- Producción digital: Complementándose con la realidad aumentada, es posible llegar más allá y lograr la construcción de plantas digitalizadas. Cuando un edificio para la producción se construye, se utilizan mapas digitales para mapear y planear todo lo que se debe considerar durante el levantamiento de la obra. Con la realidad aumentada y estos planos digitales, es posible visualizar la totalidad de la planta de forma digital sin estar en ella de forma física. De igual forma, es posible digitalizar las áreas de producción para crear un monitoreo digital detallado, haciendo posible que las personas responsables de realizarlo puedan encontrarse resguardados en casa sin que eso implique que la obra se detenga.

4- Gemelos digitales: Los gemelos digitales tienen dos objetivos: la simulación y la experimentación de ingeniería digital. Ya sea que se trate de modelos de alta o baja fidelidad, en ambos casos funcionan como conejillos de indias para realizar pruebas digitales de lo que se planea ejecutar en planta. Los mapeos consideran todas las variables y el software permite crear una predicción con alto porcentaje de acierto de lo que podría pasar en la planta si se implementan determinadas estrategias.

5- Decisiones remotas: La disponibilidad inmediata de la información no es algo nuevo, de hecho, ya muchas personas están realmente acostumbradas a llevar en su bolsillo información bancaria, tareas del día, fotografías, actividades sociales, contactos y agenda. Lo mismo se puede replicar con un software que permite acceder y analizar la información de lo que está sucediendo en la planta de producción en tiempo real desde un smartphone.


Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.

Comentarios



  1. Sin duda grandes beneficios con estos sistemas para quien se programo para comprarlas y que pensaran los empleados que fabricaban pantalon de moda pretina ancha perderé mi trabajo? espero que no.



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161