Índice de viscosidad de un lubricante. Qué es/qué indica y su importancia en el desempeño de un lubricante.




Dentro de las distintas características que deben ser cuantificadas en los lubricantes, encontramos una llamada índice de viscosidad, pero antes de definirla, recordemos primero otros conceptos:

Viscosidad absoluta: es la resistencia interna que ofrece un fluido al movimiento. Esta propiedad es función de la temperatura.
Viscosidad cinemática: es el valor obtenido de dividir el valor de la viscosidad absoluta por la densidad del fluido, es decir la resistencia a fluir bajo la influencia de la gravedad.

Ahora, teniendo presente dicha propiedad:

Indice de viscosidad: es un numero adimensional que indica el efecto que tiene un cambio de temperatura en la viscosidad cinemática del aceite lubricante.

  • Un valor de índice de viscosidad bajo (<90) indica que la viscosidad del lubricante cambia de manera significativa por variaciones en la temperatura del mismo.
  • Un valor de índice de viscosidad alto (≥90) indica que la viscosidad del lubricante cambia en menor escala con respecto a las variaciones de temperatura del mismo.


El conocer el valor de índice de viscosidad de un lubricante es de suma importancia para determinar si un producto es adecuado o no para ciertas aplicaciones; principalmente, en aquellas en las que se requiere un producto con estabilidad térmica y durabilidad, por las condiciones de temperatura de servicio o del proceso.

Para poder saber si un lubricante es buena calidad, es muy importante que el proveedor muestre, dentro de sus fichas técnicas, el índice de viscosidad del producto. Un índice de viscosidad ≥95 habla de un producto de muy buena calidad.

Cabe mencionar que la calidad de los productos debe ser acorde al proceso; si el proceso es intenso, se debe optar por un lubricante de excelente calidad.


Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161